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Por qué Apple no vendía el iPhone en Argentina y ahora llega como el más caro del mundo

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En Argentina seguirá siendo más barato comprar un pasaje ida y vuelta de Buenos Aires a Montevideo para comprar un iPhone, que conseguirlo en casa.

Y es que la “buena noticia” de que uno de los teléfonos más buscados en el mundo volverá a la venta en el país este viernes, luego de seis años de ausencia, viene acompañada de otra mala: será el iPhone más caro del mundo.

Al menos dos tiendas que consiguieron las licencias de importación, Frávega y Garbarino, y en su preventa han listado el iPhone 7 con capacidad de 32GB, el más básico, en alrededor de US$1.800.

Eso es 177% más que el precio de listaoficial de Apple en EE.UU., donde el teléfono desbloqueado cuesta US$649 en su página web.

“Con los precios que se manejan, va a ser por mucho el teléfono más caro del mercado”, dice a BBC Mundo el analista del mercado tecnológico argentino Enrique Carrier, quien estima que su precio de venta será un 30% mayor que el nuevo Samsung Galaxy S8.

Pero, ¿por qué es que en Argentina se dejó de vender desde 2011 este teléfono y qué lo hace tan caro?

Compradores de iPhoneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionApple nunca ha establecido una tienda oficial en Argentina, como sí en otros países de América Latina.

El “impuestazo”

Las ventas de los productos de Apple nunca han estado prohibidas en Argentina, pero los impuestos y licencias arancelarios hicieron que la compañía de EE.UU. optara por dejar de venderlos en ese país.

El último modelo que vendió directamente la compañía fue el iPhone 4 en 2010, cuando el gobierno aplicó una nueva política, conocida popularmente como el “impuestazo tecnológico”, para el sector de los móviles.

“La empresa se opuso a las trabas a la importación impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que buscaban proteger a la industria nacional”, explica la periodista Veronica Smink, de BBC Mundo en Argentina.

“En ese entonces, Argentina obligaba a las fabricantes de celulares a ingresar las partes y ensamblar los equipos en la región de Tierra del Fuego, en el sur del país, algo a lo que Apple se opuso”, recordó.

Aficionados usan sus teléfonos en el fútbolDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos teléfonos de iPhone representan un 3% de los móviles en Argentina, según la consultora de Carrier y Asociados.

Se eligió Tierra del Fuego, la región al extremo sur de Argentina, porque desde los años 70 se había se establecido como una zona franca para llevar producción argentina y poblaciones permanentes, explica Carrier.

Otras firmas de electrónicos, entre ellas Samsung y LG, accedieron a que el ensamblaje final se realizara en plantas en la ciudad de Río Grande como pedía el gobierno.

Sin embargo, Apple nunca lo aceptó, por lo que las ventas de sus productos se limitaron a ordenadores y tabletas a través de tiendas argentinas que importaban los productos y las han vendido a altos precios.

¿Cómo hay iPhone en Argentina?

Pese a que no está prohibido el uso de los teléfonos iPhone en Argentina, para introducirlos había dos alternativas: pagar altos impuestos o no declararlos al fisco.

La consultora de Carrier calcula que actualmente hay un millón de celulares iPhone en el país, muchos de ellos introducidos al país por viajeros que los adquieren en otros países.

“Ese número es mucho, considerando que es un producto que no se vende en Argentina”, explica el analista.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39509471

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