Tags:

A 30 años de la hazaña que inspiró a Leonas y Leones

Comment

Deportes
Cachito-Vigil-Leonas-Cine-York_ZONIMA20130708_0003_21

Con palos de madera que llamaban la atención por el inmenso tamaño de las pipas. Con córners cortos en los que la bocha no se sacaba del área para que el gol valiera. Con un Torneo Metropolitano que contaba con una sola cancha de césped sintético, la de Obras Sanitarias. En ese marco, el 4 de octubre de 1986, hace 30 años, el seleccionado masculino escribía el primer hito de la gran historia del hockey sobre césped argentino. Es probable que, sin aquel impacto, las gestas de Las Leonas y Los Leones hubieran sido apenas una ilusión inalcanzable.

Pasaron exactamente tres décadas de aquel día inolvidable en el que unos jóvenes argentinos enfrentaron a Pakistán, la gran potencia de la época, en el arranque de la Copa del Mundo de Inglaterra, en Londres. Habían llegado a suelo británico con la premisa de hacer un papel simplemente digno. Luis Jorge Ciancia, emblemático entrenador y hombre histórico del hockey, había hecho una reestructuración del plantel previo al Mundial. Las perspectivas argentinas eran una verdadera incógnita.

“No queríamos hacer papelones”, cuenta desde España Alejandro Siri en una charla con Clarín. “Se había armado una verdadera mezcla de jugadores y no estábamos con mucha expectativa”, reconoce el Turco, uno de los integrantes de aquel notable equipo de jugadores que marcó un antes y un después en la historia del deporte argentino.A 30 años de la hazaña que inspiró a Leonas y Leones

“Fue el inicio de una revolución. El inicio de una idea que tuvo el Gordo Luis (Ciancia) porque creía que había que hacer algo diferente. Cambiamos la filosofía del hockey”, recuerda Cachito Vigil, con algo de melancolía por la añoranza que dan los años y la lejanía y con mucho de orgullo por el memorable sexto puesto obtenido.

Pero no fue esa sexta posición en el Mundial lo que marcó el cisma. El 4 de octubre de 1986 derrotaron a Pakistán 3 a 1. Al campeón mundial y olímpico. Al máximo favorito a llevarse la Copa. Se enfrentaban el mejor y el peor y, contra todo pronóstico, después de arrancar en desventaja, los goles del Pollo Mascheroni, Marcelo Garraffo y Alejandro Verga sentenciaron, sin siquiera saberlo, una larga historia que hoy, con la medalla dorada de Los Leones, los llena de satisfacción y honor.

Aquel plantel estuvo conformado por Emanuel Roggero, Marcelo Cigaina, Marcelo Mascheroni, Aldo Ayala, Miguel Altube, Edgardo Pailos, Walter Hass, Sergio Vigil, Juan García, Marcelo Garraffo, Alejandro Siri, Franco Nicola, Carlos Geneyro, Gabriel Minadeo, Alejandro Verga y Alejandro Doherty, dirigidos por Luis Ciancia y con Eduardo Guelfand como jefe de equipo.

Treinta años después, en un conmovedor video, Siri volcó toda esa pasión. La suya, que lo acompaña en Santander -donde mantiene intacta su locura por el hockey-, y la de todo un equipo que refundó ese deporte en la Argentina.

Tag: contratar a sergio cachito vigil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *